Biografía| Biography
Contacto | Contact
<< volver



Nace en Pamplona. Recibe su primera formación artística en el estudio de su padre, pintor y coleccionista.

Se licencia en Bellas Artes (1987) y en Geografía e Historia (1989). Se doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario de doctorado (1992). Estudia dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez y escenografía con Carlos Citrinovsky, del que es ayudante en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha sido becario de la Academia de España en Roma en la modalidad de Artes escénicas en 2003.

Es docente en la Universidad Europea de Madrid desde 1997 donde imparte las asignaturas Escenografía e Iluminación y Diseño de luz. Ha impartido clases en distintos master relacionados con las artes escénicas.

Habla español, italiano, francés e inglés.

En su trayectoria como escenógrafo e iluminador ha abarcado proyectos de danza, ópera, zarzuela y teatro y ha trabajado con conocidos directores de escena como Ernesto Caballero, José Pascual, Alfredo Sanzol o Gustavo Tambascio.

Como director de escena se ha interesado especialmente por el teatro musical y ha creado espectáculos muy personales habitualmente a partir de títulos poco conocidos y alejados del repertorio. En sus propuestas la música se potencia mediante un cuidadoso trabajo con la luz, las imágenes y la coreografía.

DIRECCIÓN DE ESCENA, ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN:
- Triptycho (Coral de Cámara de Pamplona, Teatro Gayarre, Pamplona, 2019)
- El teléfono de Menotti (Teatro Real, Madrid, 2019)
- Los elementos de Literes (Fundación Juan March/Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2018)
- Dos delirios sobre Shakespeare de Aracil (Teatro Real/Teatros del Canal, Madrid, 2016)
- El Pelele / Mavra de Gómez / Stravinski (Fundación Juan March/Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2016)
- Fantochines de Conrado del Campo (Fundación Juan March/Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2015)
- Cendrillon de Viardot (Fundación Juan March, Madrid, 2014)
- Così fan tutte de Mozart (Auditorio Baluarte, Pamplona, 2012)
- El hombre sentimental de Javier Marías (Teatro Gayarre, Pamplona, 2010)
- Don Pasquale de Donizetti (Teatro Real, Madrid, 2009)
- El casamiento de Musorgsky (Teatro Real, Madrid, 2008)
- Bonhomet y el cisne de Pérez Maseda (Teatro de la Abadía, Madrid, 2007)
- La Favorita de Donizzeti (Teatro Campoamor, Oviedo, 2006)
- El rapto en el serrallo de Mozart (Teatro Gayarre, Pamplona, 2005)
- Trouble in Tahiti de Bernstein (Teatro Real, Madrid, 2005)
- Vanitas de Sciarrino (Teatro de la Maestranza, Sevilla, 2004)
- Pierrot Lunaire de Schönberg (Teatro Gayarre, Pamplona, 2003)

ESCENOGRAFÍA / ILUMINACIÓN:
- Un bar bajo la arena de J.R. Fernández (Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional, Madrid, 2018)
- La importancia de llamarse Ernesto (Teatro Fernando Fernán Gómez, Madrid, 2013)
- Consecuencias (La Mov Compañía de Danza, Teatro Principal de Zaragoza, 2011)
- Lázaro (XXXIII Festival de Teatro Clásico de Almagro, 2010)
- Chejov en el jardín (Teatro Español, Madrid, 2008)
- Tres hermanas de Chejov (Teatro Gayarre, Pamplona, 2008)
- El dúo de la Africana (Teatro Gayarre, Pamplona, 2008)
- Katiuska (Kursaal, San Sebastián, 2007)
- La Generala (Teatro Cuyás, Las Palmas, 2006)
- Nasciturus (Compañía Nacional de Danza, Teatro de la Zarzuela, Madrid, 2003)
- La comedia de las ilusiones de Corneille (XXV Festival de Teatro Clásico de Almagro 2002)
- El matrimonio de Boston de Mamet (Teatro Lara, Madrid, 2001)
- El triunfo del amor de Marivaux (XXIV Festival de Teatro Clásico de Almagro 2001)
- La fierecilla domada de Shakespeare (XXII Festival de Teatro Clásico de Almagro, 1999)
- Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón (Siglo de Oro Drama Festival El Paso, USA, 1997)

DIRECCIÓN DE ARTE (CINE)
- Saura(s) de Félix Viscarret (Nominado a los Premios Goya 2018, categoría mejor documental)

CRÍTICAS DE TRABAJOS RECIENTES:

- El Teléfono
"... esta obrita no ha dejado de representarse... Eso sí, no siempre con la gracia de esta propuesta de Tomás Muñoz..." (Santiago Martín Bermúdez, SCHERZO, Marzo 2019)

- Dos delirios sobre Shakespeare
“La puesta en escena -¡por cierto, extraordinaria, como la iluminación!- (ambas de Tomás Muñoz), es sencilla y extremadamente sugerente...". (José Miguel Vila, Ocio crítico 16/06/2016)
“La dirección de escena es de Tomás Muñoz, que se hace también cargo con soltura de una escenografía asfixiante y una iluminación maestra." (Jorge Fernández Guerra, El PAÍS, 15/06/2016)
“Hay que subrayar el excelente montaje de Tomás Muñoz que da su justa medida a los dos monólogos, aprovecha un mismo y sugerente espacio escénico, resuelve con bella maestría el enlace entre las dos obras, que son autónomas, y firma, junto a Gabriela Salaverri, un hermoso vestuario que se extiende incluso a la orquesta." (Tomás Marco, El MUNDO, 16/06/2016)
“La dirección de Muñoz penetró en todos los recovecos posibles a lo largo de una acción que se desarrolla en una pista de arena y que adquiere importancia a espirituoso manejo de la luz y un acusado y milimétrico estudio de gestos y actitudes, a los que ha sabido dar un evidente toque irónico” (Arturo Reverter, Beckmesser, 16/06/2016)
“El cuidado detalle de la dirección escénica de Tomás Muñoz es digno de alabanza.” (Isabel Imaz, julio 2016, Ópera actual.)

- El Pelele/Mavra
“…hay que derrochar ingenio y talento. Los tiene de sobra Tomás Muñoz que desarrolló una cuidadosa puesta en escena,…” (Tomás Marco, EL MUNDO, 03/04/16)
“Con una sencilla y muy bella propuesta escénica de Tomás Muñoz, cabeza teatral muy sabia, que piensaincluso un hábil y bello espacio escénico…” (Santiago Martín Bermúdez, SCHERZO, Mayo 2016)
“Tomás Muñoz afina en cada nueva propuesta…, el dominio del director brota a través de lo liviano, lo más difícil. (Alberto González Lapuente, ABC, 10/04/2016)
“Muñoz saca un partido asombroso del modesto escenario del auditorio de la Fundación Juan March. Jugando de nuevo con un teloncito translúcido, con delicados cambios de iluminación y movimientos escénicos medidos al milímetro, consigue dar apariencia de teatro a un espacio que no lo es." (Luis Gago, El PAÍS, 05/04/2016)

- Fantochines
“La dirección escénica de Tomás Muñoz puede considerarse de extraordinaria y casi milagrosa.” (Francisco García Rosado, Operaworld, 21/03/2015)
“Una deliciosa puesta en escena…” (Susana Gaviña, Senza sordina, 16/03/2015)